Salud Corporativa de tu empresa.

¿Sabías que año con año se deben aprobar los movimientos e informes generales de tus sociedades?

¿Tienes tus libros corporativos en orden?

¿Tienes debidamente formalizadas tus actas de asamblea?

 

 

Actualmente existen muchas facilidades para la constitución de personas morales, quizá se ha convertido en un tema tan cotidiano que no lleva una reflexión mayor respecto de los derechos y obligaciones que implica realizar dichas constituciones. Y es por ello que cada día es más común recurrir ante un abogado corporativista o un notario para asesoría correctiva, en lugar de preventiva. Recordemos que generalmente la asesoría correctiva es mucho más cara y riesgosa que los remedios preventivos, mismos que además no serán “urgentes” ni a las carreras.

 

Al momento de constituir una sociedad es de suma importancia asesorarse no solo respecto del contrato en sí mismo, sino de la vida cotidiana de la misma. Las implicaciones de sus ejercicios sociales, derechos y obligaciones de los funcionarios, expedición de los certificados de participación o de acciones, tipos de asambleas, informes que deben rendirse, así como aprobación o desaprobación de los mismos.

Es una práctica realmente común no tener libros corporativos, situación que genera riesgos para los accionistas y puede prestarse a cometer abusos entre los mismos.

 

Recuerda, el hecho de constituir una sociedad es apenas el inicio de dicha entidad, y para tener un negocio sano, su manejo interno debe estar en orden. El manejo correcto de la vida corporativa de tu empresa no depende de grandes capitales, depende de diligencia y previsión. Existen servicios de asesoría con todo rango de honorarios; acércate a tu abogado o notaría de confianza y pregunta.

Más vale prevenir que lamentar.

 

Alfredo Bazúa Witte / Notario 230 de la Ciudad de México